martes, 26 de mayo de 2015



  • LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EN EUROPA

Con el término "Vanguardias" se designan una serie de movimientos artísticos que se producen en Europa entre las dos guerras mundiales, fundamentalmente a partir de 1914 y en las décadas de los años veinte y treinta. El propósito común que anima a todos los movimientos de vanguardia es el de renovar radicalmente el arte y la literatura anterior.

Los vanguardismos más importantes son: 

FUTURISMO

  • Definición:
El futurismo es el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.



  • Poemas:

                                           




    



Resultado de imagen de poemas futuristas                    Resultado de imagen de poemas futuristas

   

  • Imágenes:


Resultado de imagen de futurismo     Resultado de imagen de futurismo



Resultado de imagen de futurismo         Resultado de imagen de futurismo



                                                   Resultado de imagen de futurismo



  • Vídeos: 

https://www.youtube.com/watch?v=Km1FEyaLEhg

https://www.youtube.com/watch?v=s2g5d0dYpFc



CUBISMO


  • Definición:


El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris. Es una tendencia esencial, pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX. No se trata de unismo más, sino de la ruptura definitiva con la pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había bautizado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». El cubismo literario es otra rama que se expresa con poesías cuya estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican el tema, la rima es opcional y ni tienen una métrica específica ni se organizan en versos.


  • Poemas:






Resultado de imagen de poemas del cubismo



Resultado de imagen de poemas del cubismo 



    Resultado de imagen de poemas del cubismo





  • Imágenes:


           Resultado de imagen de cubismo                        Resultado de imagen de cubismo        


               Resultado de imagen de cubismo                     Resultado de imagen de cubismo



                                      Resultado de imagen de cubismo



  • Vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=DvwduwU6Ejo


https://www.youtube.com/watch?v=7qZKbvFLWIY


EXPRESIONISMO


  • Definición:

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas,literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Su primera manifestación fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparición delfauvismo francés, hecho que convirtió a ambos movimientos artísticos en los primeros exponentes de las llamadas “vanguardias históricas. 



  • Imágenes:
Resultado de imagen de pintura expresionista alemana                  Resultado de imagen de pintura expresionista alemana

Resultado de imagen de pintura expresionista alemana   Resultado de imagen de pintura expresionista alemana



CINE ALEMÁN EXPRESIONISTA


Este estilo de hacer cine tiene su correspondencia con la corriente expresionista, llamada así por contraste con la corriente impresionista del siglo XIX en pintura, es decir, con aquel tipo de pintura en la que prima la «expresión subjetiva» sobre la representación de la objetividad. Esta pintura recurría a colores hirientes y ritmos lineales muy fuertes. Arraigó fundamentalmente en Alemania, de donde surgió el movimiento Die Brücke(el puente), fundado en 1905 por unos estudiantes de arquitectura.

Pero Robert Wiene, que será quien la dirija, añadirá dos nuevas escenas al guión, una al principio y otra al final, que cambiarán todo el sentido de la historia, pues se convierte en el relato imaginario de un loco que cree ver en el director del hospital psiquiátrico en el que se halla al terrible doctor Caligari.

Aquí os ofrecemos una foto del cartel de la película:



Uno de los grandes clásicos del cine de terror. Sentado en un banco de un parque, Francis anima a su compañero Alan para que vayan a Holstenwall, una ciudad del norte de Alemania, a ver el espectáculo ambulante del doctor Caligari. Un empleado municipal que le niega al doctor el permiso para actuar, aparece asesinado al día siguiente. Francis y Alan acuden a ver al doctor Caligari y a Cesare, su ayudante sonámbulo, que le anuncia a Alan su porvenir: vivirá hasta el amanecer. (FILMAFFINITY)

Aquí dejamos la película completa:






DADAÍSMO


  • Definición:


El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
Para los miembros del Dadaísmo, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través los gestos y actos dadaístas: acciones que pretendían provocar a través de la expresión de la negación dadaísta. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de antiarte moderno, es una provocación abierta al orden establecido.


  • Poemas:

                Resultado de imagen de poemas de dadaismo                          Resultado de imagen de poemas de dadaismo



             Resultado de imagen de poemas de dadaismo                     
Resultado de imagen de poemas de dadaismo


                                   Resultado de imagen de poemas de dadaismo



  • Imágenes: 

         


     




  •  Videos: 
      https://www.youtube.com/watch?v=jpBYOKdLmtY

     https://www.youtube.com/watch?v=JmoOONp4OHE

   SURREALISMO

  • Definición:


Es un movimiento artístico que intenta buscar y representar una creación y realidad subconsciente, onírica, imaginaria e irracional más allá de la realidad física.
Comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton.

FRAGMENTO DEL MANIFIESTO SURREALISTA:

El caso es que una noche, antes de caer dormido, percibí netamente articulada hasta el punto de que resultaba imposible cambiar ni una sola palabra, pero ajena al sonido de la voz, de cualquier voz, una frase harto rara que llegaba hasta mí sin llevar en sí el menor rastro de aquellos acontecimientos de que, según las revelaciones de la conciencia, en aquel entonces me ocupaba, y la frase me pareció muy insistente, era una frase que casi me atrevería a decir estaba pegada al cristal. Grabé rápidamente la frase en mi conciencia, y, cuando me disponía a pasar a otro asunto, el carácter orgánico de la frase retuvo mi atención. 

Verdaderamente, la frase me había dejado atónito; desgraciadamente no la he conservado en la memoria, era algo así como «Hay un hombre a quien la ventana ha partido por la mitad», pero no había manera de interpretarla erróneamente, ya que iba acompañada de una débil representación visual de un hombre que caminaba partido por la mitad del cuerpo aproximadamente por una ventana perpendicular al eje de aquél. 


  • Poemas


             

    




  • Imágenes:
Resultado de imagen de surrealismo            Resultado de imagen de surrealismo

Resultado de imagen de surrealismo          Resultado de imagen de surrealismo


  • Vídeos:
https://www.youtube.com/watch?v=IMn5Mwp5SDU





  • LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA EN ESPAÑA.

CREACIONISMO


  • Definicion: 

El creacionismo fue un movimiento estético hispanoamericano inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica.

  • Poemas:


   


  • Imagenes:

     

    




  • Videos:
http://videos.educarchile.cl/videos-baja/186218-baja.mp4

https://www.youtube.com/watch?v=hjyXUYn0Grw





ULTRAISMO
                                                                                                                        

  • Definicion:
 Movimiento literario de vanguardia que apareció en España e Hispanoamérica a principios del siglo xx y que introdujo en la poesía española e hispanoamericana la renovación revolucionaria que supusieron otros movimientos, como el cubismo o el dadaísmo, en Europa.

  • Poemas:





  • Imagnes:

Resultado de imagen de ultraismo                   Resultado de imagen de ultraismo






  • Vídeos:

https://www.youtube.com/watch?v=SGIQ_bdxFeE






















No hay comentarios:

Publicar un comentario